Encuentro con presentación y entregas Paso por la Isla



Invitación


En esta velada compartida en Casa Agora, indagando con más detención y profundidad en contenidos de la caja verde estamos hablando sobre temas asociativos, como arqueología, artesanía, fluxus, eco-sociología, filosofía, perspectivas. 

De momento en km 0, gracias a las contribuciones, al respaldo de participantes y asistentes la podemos finalmente dejar deambular.


                                                     Los multiples están listos


Entremedias Ono & amis ofrecen otra sesión sonora<>>>> Hauteur d'une Montagne



Presentación Paso por la Isla

 Celebrando veinte años de Cuadernos artísticos Al-Harafish, estuvimos lanzando el nº 33, "Paso por la Isla", en las salas de la Escuela de Arte Pancho Lasso, Arrecife.

Realizamos evento y exposición del numero, y partes de su predecesor "Terra Nullius" en vitrinas diseñadas por César Manique, con moderación de Camino Marcos Martinez, profesora de filosofía en Pancho Lasso, aperitivo ofrecido por la escuela, preparado por el gran chef Miguel, así que la intervención de ambiente sonoro "L'homme et l'horizon des nuages" por Ono & Amis (Guaya Milan, Onofre Montenegro y Patrick Germanier).


                            Camino y Patrick introducen al evento y abren la exposición




Vista exposición




Guaya, Onofre y Patrick performando L'homme et l'horizon des nuages
Extracto: L'horizon

                                      Cartel invitación

Trozo Hecho Cuenco












Contribución a la Presentación de la exposición artística de 

Rolf Winnewisser y Patrick Germanier


....

....

Y así, de serena actualidad, fresco y nuevo, Patrick muestra el viejo arte de reiterar, de redoblar y reafirmar el proceso que se inicia en las cuevas donde la población que vive durante el Paleolítico Superior de Europa encuentra en la redundancia una utilidad, ya que su extremada anáfora aumenta el beneficio de la caza. En ese remoto paleolítico no existe el arte porque la reproducción de la forma no se ejecuta con propósito artístico, ni la intervención, fundamentalmente sobre piedra, es tenida en cuenta por su validez estética, tal y como la consideramos en la actualidad, sino práctica, porque posibilita la caza, el alimento.

....

Rolf se aleja de las celdillas que tanto estima Patrick y su reflexión no se desarrolla mientras dibuja, sino que ello sucede antes de pintar, con óleo, humo, acuarela, diferenciándose también en este extremo de su colega. Como preámbulo para agarrar el pincel, Rolf recorre cavidades del Malpaís de la Corona, se sumerge en el paisaje de Guenia, observa las rayas que alguien trazara en algunas de las piedras de este hoy enigmático paisaje, se agacha en los arenados de Teseguite para viajar retrospectivamente, para absorber, para crear el alfabeto de sus imágenes, cuyos caracteres, reducidos a su mínima expresión, utiliza en el lienzo blanco, que no vacío. Con los signos de su escritura sintetizada derivada de sus caminatas no se enfrenta, sino que los ofrece al papel o tejido para perpetuar sus experiencias artísticas con las que vive, y que hoy podemos observar. A la creación de la caligrafía artística que muestra en esta exposición le precede, le acompaña y le sucede una perenne reflexión sobre qué es ser artista y esto es lo más que le importa y ello lo hace desde la fluidez de las imágenes que le sirven de soporte. Lo podemos advertir en la muestra en la que predomina la alegoría ligera, que no simple, su percepción de los paisajes de la isla, de sus desechos, de sus piedras.

....

Una vasija que no siempre es moderna, porque Rolf concibe cuencos ancestrales que expresa con técnicas antiguas y rudimentarias, como la derivada del cristal ahumado, útil puntualmente, ya que de el logra un solo ejemplar porque persigue un resultado escrupuloso, único como indivisa es su reflexión sobre cada obra, porque también es unitario su pensamiento que origina su obra. Ligera, sutil, variada, esconde en ella su continua introversión que le permite madurar como artista, avanzar sobre lo simple, lo estrictamente escueto, lo natural y por ello humilde.

Uno más otro, ambos, en su compromiso con el arte, juntaron su andadura hace algo más de veinticinco años. Cuando decimos que estos dos artistas trabajan juntos, no queremos significar que cada uno expone su obra, o que esta exposición es la suma de una y de otra autoría creativa, sino que, si bien cada composición se halla fácilmente definida como trabajo individual y puntualmente conjunto, a todo ello le ha precedido la reflexión. 

Esta exposición es una recitación producto de la fusión de ambas obras, es el resultado simbiótico de dos impares, que no siempre suman dos. Por ello, en esta sala, no se despliegan obras de ambos compositores sino que se expone un solo relato artístico resultante de la deliberación conjunta, de la abstracción provenida del diálogo y tal y como dijo Patrick la pasada semana, si en algún momento entre ambos no surge nada más, cualquiera de ellos comenta “no tengo nada nuevo, tengo que dormir”. Y el posterior despertar es lo que posibilita la continuidad de sus creaciones simbióticas, los otros trozos hechos cuencos -hondos y anchos- de los que bebemos su arte, su obra que nos alimenta. Muchas gracias.

 

María Antonia Perera Betancort

Arqueóloga     

















Evento de clausura de la exposición Trozo Hecho Cuenco

de Rolf Winnewisser y Patrick Germanier, Convento Santo Domingo 2017

Performance audiovisual por 

Onofre Montegro, composición e improvisación electrónica

Guaya Milán, sonidos

Patrick Germanier, sonidos y luz

y Simone Rüssli, improvisación corporal

Trozo Hecho Cuenco (extracto)